Presentación

"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber". Una buena frase del filósofo chino Confucio para definir el conocimiento, y que puede servir para inspirar el Centro Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la difusión del idioma y la cultura chino mandarín. 

 

 El Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está adscrito al Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación. Por este motivo, este centro en Canarias permitirá no sólo la difusión de la lengua y la cultura chinas, a través de cursos y programas de intercambio; sino para establecer lazos con otras universidades chinas en el ámbito docente y científico, y con empresas.

 

Tras la visita de más de 20 delegaciones chinas a lo largo de dos años para conocer de cerca nuestra institución  y su entorno, en noviembre de 2010 se selló un acuerdo en Pekín firmado por el rector José Regidor y la directora general ejecutiva de las oficinas centrales del Instituto Confucio (Hanban), con la consejera de Estado Xu Lin. La obtención del Centro Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria supone un sello de calidad después de muchos años de esfuerzo de la vicerrectora Rosario Berriel con su equipo de trabajo.

 

Un Instituto Confucio se crea a través de una universidad socia china con una universidad extranjera. La ULPGC tiene como universidad socia, la Normal de Changchun (antigua Manchuria), ubicada en una ciudad en la que impera el sector de la automoción.   Pero tanto profesores como alumnos de la ULPGC pueden solicitar estancias y becas para ir aChina, porque existen convenios con otras muchas universidades.

 

 En la actualidad, el Instituto Confucio de la ULPGC cuenta con tres directores: María Teresa Cáceres Lorenzo y  Xianzhong Ren propuestos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Xiaohong Yuan, por la Universidad Normal de Changchun.