——Discurso de la protección y la asistencia consular

Artículo: Liu Fangliang

Durante la noche del día 9 de marzo de 2017, los señores Zhu Jian y Wang Chenyang, consejero y cónsul, como corresponde, de la Embajada de China acreditada en España, vinieron al Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ICULPGC) para dar un discurso sobre la protección y la asistencia consulares a  los residentes y estudiantes chinos quienes viven aquí, a los profesores de chino del instituto y a los trabajadores asociados. Al mismo tiempo, también asistieron la señora Liu Xucai y el señor Ren Xianzhong, cuales son presidentes encargados de los asuntos interiores y exteriores de China respectivamente en el ICULPGC, así como el señor Li Liqu, director de la Asociación de chinos en Canarias.

Se comenzó oficialmente el discurso a las ocho de la tarde. El consejero, Zhu Jian, nos dio a conocer con un lenguaje claro y conciso el objetivo y el sentido del discurso, destacó la importancia de la protección y la asistencia consulares y también repartió a los oyentes unos folletos de propaganda relativos a estes aspectos. En seguida, el cónsul, Wang Chenyang, nos explicó la significación, las maneras y las personas correspondientes de este trabajo de un método simple. Y después de todo esto, según sus propias experiencias de trabajo, los dos compartieron a los oyentes unos casos de protección consular que se produjeron desde el comienzo de sus trabajos. Los casos se relacionaron con muchos aspectos, por ejemplo, formalidades para entrar en Espa.a, DNI (Documento nacional de Identidad), conflictos civiles, seguridad personal y de propiedad y etc.. Entre estos, algunos hicieron a la gente no poder contener las ganas de reír y otros, nunca dejar de suspirar. Por último, el cónsul, Wang Chenyang, advirtió, en particular, a todos los presentes que debían tener la sensibilización jurídica y la conciencia de provención y de seguridad y al mismo tiempo debían prestar más atención a la seguridad personal, de otras personas y también del trato social. Al final, sus maravillosos discursos levantaron calurosos aplausos de todos los presentes.

Después del discurso, el señor Ren Xianzhong, presidente de asuntos exteriores de China del ICULPGC, agradeció la llegada del consejero, Zhu Jian, el cónsul, Wangchen y el directo Li Liqu, informó a todos de la estructura organizacional dentro del ICULPGC, de la Asociacón de chinos en Canarias y de la Asociación de estudiantes chinos en canarias así como el reciente avance del trabajo del ICULPGC, y también expresó sinceramente su alegría y orgullo por su país cada vez más próspero y la contitua mejora en el trabajo de la protección consular. El consejero, Zhu Jian, dijo que el principal objetivo del trabajo de la protección consular es crear a ciudadanos chinos residentes en el extranjero una vida con más felicidad y dignidad.

El discurso discutió, de una forma seria pero sin perder la animación, los temas de la protección consular y la seguridad vital y de propiedad. Todos los oyentes se ha beneficiado enormemente de los compartidos del consejero, Zhu Jian, y el cónsul, Wang Chenyang. Los presentes dijeron que el discurso les ayudó a aprender mucho los conocimientos de la protección y la asistencia consulares, a conocer más las condiciones y maneras para pedir la protección del Consulado de China y también a formar una mejor idea de la seguridad y la vida en el extranjero.

Desde la izq.: Cónsul Liuchenyang y Consejero Zhu Jian