Programa cultural “Recordando a Sanmao - Echo Chen en Gran Canaria”, fue organizado por el Patronato de Turismo de Gran Canaria y el ayuntamiento de Telde. Este programa se llevó a cabo con la colaboración del Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Casa León y Castillo. El programa consistió en una exposición llamada ¨obras y recuerdos de Sanmao” y una experiencia con caligrafía china de "Caracteres de la Ruta de Sanmao en Gran Canaria".

Sanmao, escritora contemporánea china, es conocida por su obra ¨撒哈拉的故事¨ (pinyin:sāhālā de gùshì, Diario del Sáhara) y la canción ¨橄榄树¨(pinyin:gǎnlǎnshù, Olivo) Lo más conocido sobre ella es su experiencia vital y su relación con su marido y gran amor José María en Gran Canaria. Durante años, lectores de todo el mundo han visitado Gran Canaria para perseguir "el olivo del sueño".

El día 24 de noviembre, a las 19:30 (hora local), la exposición "obras y recuerdos de Sanmao" se inauguró en la Casa de León y Castillo con la asistencia de la Sra. Inés Jiménez Martín, consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, el Sr. Ren Xianzhong, director de extranjería del Instituto Confucio ULPGC; la Sra. Liu Xucai, directora de China del Instituto Confucio ULPGC y Nancy Zhang, amiga de Sanmao. El director de la Casa León y Castillo y cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón, presentó la inauguración. Inició con una gran bienvenida a las autoridades y personalidades y presentó a los visitantes  las características propias de la cultura china y española. Mencionando la integración cultural entre ambos. Después, los visitantes pudieron examinar los manuscritos, cartas, efectos personales y recuerdos literarios y artísticos. Posteriormente, salieron del museo siguiendo las huellas de Sanmao mientras compartian sus anécdotas.

fotoDon Antonio María González Padrón presentando la actividad

fotoDesde la izq.: Sra. Inés Jiménez Martín, consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Sr. Alexis Ojeda Díaz, director del Colegio Arenas Sur, Sr. Ren Xianzhong y Sra. Liu Xucai, directores del Instituto Confucio ULPGC

fotopreciosas fotos que se muestran en la exposición

A las 20:30 de la noche, el CD llamada "Recordando a Sanmao-Echo Chen en Gran Canaria" se reprodujo a la Ermita de San Francisco. En su discurso, la Sra. Jiménez mencionó que hace poco que Don Antonio Morales, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, se lo entregó como obsequio con motivo de la llegada del presidente Xi Jingping en su visita extraoficial en Gran Canaria. Posteriormente, la interpretación del poema ¨橄榄树¨, cantada por la directora Liu Xucai y las profesoras Pei Ziyi y Zhang Ping, emocionó a todos los visitantes. La secretaria Cui Yue recitó el poema ¨恋爱中的三毛¨(pinyin: liàn’àizhōng de Sānmáo, Sanmao enamorada). Los visitantes se sumergieron en un mar de canto y poesía mientras se recordaba a  la escritora china Sanmao.

foto"Olivo" cantada por Sra. Liu Xucai y las profesoras del Instituto Confucio  de la ULPGC

foto"Sanmao enamorada" recitada por Cui Yue, secretaria del Instituto Confucio ULPGC

El día 28 de noviembre, a las 19:30 de la tarde (hora local), en la Casa León y Castillo, se efectuó una experiencia de la caligrafía sobre "Caracteres de la Ruta de Sanmao en Gran Canaria". La arpa china (guzhen) presentada por Wang Tianyi y la esencia cultural de la caligrafía de la que se encargó la profesora Liu Jingshan captaron la atención del público. Un participante expresó su agradecimiento a Sanmao por traer la cultura china y deseando que sus hijos aprendan chino y conozcan la cultura china.

foto La pieza "Danza de los Yao" presentada por Wang Tianyi mediante la Arpa china

fotoExperiencia de la caligrafía china con la Profesora Liu Jingshan del Instituto Confucio ULPGC

El Programa de actividades culturales “Recordando a Sanmao - Echo Chen en Canaria” se acabó, pero su historia se sigue difundiendo. Es como un olivo, que tiene una raíz de la cultura china, nutriéndose de la española, simbolizado la amistad de ambos pueblos, invitando a lectores de todo el mundo para que visiten gran Gran Canaria para perseguir "El olivo del sueño".

fotoFoto grupal de los participantes en la exposición ¨obras y recuerdos de Sanmao¨

fotoFoto grupal de los participantes en la experiencia con caligrafía china de "Caracteres de la Ruta de Sanmao en Gran Canaria"

Artículo: Qian Jin

Fotografía: Shi Kepu