La Fundación ICO convoca este año la XV edición del Programa Fundación ICO Becas- China, que ofrece a jóvenes profesionales españoles la oportunidad de estudiar chino durante un curso académico en Pekín (en la Universidad de Beijing, la Universidad de Economía y Negocios Internacionales o la Universidad Normal de Beijing)Estas becas cubren el viaje, la matrícula, el alojamiento y el seguro médico, así como una cantidad para gastos.

 El próximo lunes 23 de enero se abrirá el periodo de solicitudes para concurrir a la convocatoria. La información está disponible en http://www.fundacionico.es/formacion.html.

 

El XI Congreso del Instituto Confucio se celebró en Kunming este año, esta conferencia duró 2 días y se clausuró el 11 de diciembre en el Centro Internacional de Exhibición de Dianchi.

Basándose en el tema: “Innovación, Cooperación, Inclusión, Compartimento”, se han organizado siete foros para los rectores universarios con los temas: “El Instituto Confucio y la estrategia de ‘Un una franja, Una Ruta’”, “¿Cómo ampliar las áreas de cooperación?”, etc. Además, se han organizado siete foros para los directores, con los temas: “La calidad de los directores y de los profesores”, “La cobertura completa en todos los idiomas de los manuales de chino”, “El sistema internacional de servicios de exámenes de lengua china”, etc.

    Más de 2.200 rectores universitarios y representantes de los Institutos Confucio de 140 países y regiones asistieron a esta gran conferencia. Tras recibir la invitación del Comité del Instituto Confucio, el director de la parte española del Instituto Confucio de las Palmas de Gran Canaria: Ren Xianzhong y la directora de la parte china: Liu Xucai, asistieron ambos a esta conferencia.

fotoDe izquierda a derecha: Zhao Jimin rector de la Universidad Normal de Changchun, Ren Xianzhong y Liu Xucai directores del Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Durante la conferencia, los dos directores del Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria junto con Zhao Jimin rector de la Universidad Normal de Changchun y Li Xiaofei el director de la Oficina de la Cooperación e Intercambio Internacional de la Universidad Normal de Changchun mantuvieron una profunda charla sobre el tema de cómo desarrollar el Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de una forma autónoma y cómo intensificar la base de la cooperación, dando un impulso importante al mantenimiento del desarrollo sostenible entre ambas partes. 

El congreso anual del Instituto Confucio es una importante reunión de los Institutos Confucio de todo el mundo. Hasta ahora se han celebrado con éxito diez congresos con el propósito de hacer un balance de las experiencias, intensificar los intercambios y reforzar la cooperación entre los Institutos Confucio de todo el mundo.

fotoDesde la izq.: Director Li Xiaofei de la Oficina de la Cooperación e Intercambio Internacional de la UNCC, Zhaojiming rector de la UNCC, Liu Xucai directora del Instituto Confucio de la UNPGC, Lu Hongmei profesora de la Oficina de la Cooperación e Intercambio Internacional de la UNCC

fotoDe izquierda a derecha: Ren Xianzhong director del Instituto Confucio de la ULPGC, Li Xiaofei director de la Oficina de la Cooperación e Intercambio Internacional de la UNCC y Liu Xucai directora del Instituto Confucio de la ULPGC

 

Artículo: Li Yigang

 

Inspirando a los estudiantes a aprender carácteres chinos , creándoles el hábito de escribir correcto y dirigiéndoles a sentir la belleza de la caligrafía china, a mediados de noviembre se ha celebrado el concurso de caligrafía china con pulma “Contactando con la caligrafía china sin distancia” en el Instituo Confucio de ULPGC. El concurso bien planeado y arreglado ha atraído las atenciones amplias de los estudiantes de chino en Gran Canaria. Se han recogido dos cientos y tantas obras. Entre los trazos de las obras, se ve energía, fluidez y seriedad, que muestran las distintas personalidades de los estudiantes. A través de la evaluación ajustada de los jurados, se han elegido los 3 pirmeros premios, 5 segundos, 8 terceros. Todas las obras con premios se exhiben hasta el 15 de diciembre.

Según la hora local, a las 4 de la tarde del 7 de diciembre, en el Instituo Confucio se ha celebrado la ceremonia de entrega de premios a los ganadores, donde tomó el cargo de la presentadora, la profesora del instituto, Liu Jingshan, y asistieron para presentar discursos los directores del Instituo Confucio, Ren Xianzhong y Liu Xucai. La astmófera estaba muy animada. El director Ren Xianzhong ha elogiado las obras y ha agradecido  a los participantes la admiración a la caligrafía china y los esfuerzos dedicado por todos los profesores en este curso. La directora Liu Xucai cree que la caligrafía es un arte antiguo que reune varias ciencias todas juntas, tales como la estética, la filología, la estructur, etc. Lo que muestra la historia y la cultura espléndida de 5000 años con esta única forma artistica. Después los directores otorgaron los premios y justificantes a los ganadores del grupo de adultos y de menores.

Este concurso organizado y ejercido por los profesores del instituo,  donde los estudiantes del Instituo Confucio y de la facultad de filología de ULPGC participaron de forma activa, también ha atraído la atención de los directores del Colegio Arenas. Los alumnos suyos mostraron su efusividad y obtuvieron premios relevantes. A los estudiantes y sus padres les parece que han sentido el encanto de la caligrafía de China y el pronfundo valor cultural de los carácteres chinos practicando la caligrafía con pulma.

La profesora Liu Jingshan presentando la ceremonia de entrega de premios

 

 

El director Ren Xianzhong hablando y otorgando los primer premios a los participantes

 

 

La directora Liu Xucai hablando y otorgando los accésites a los participantes

 

 

La directora Liu Xucai hablando y otorgando los tercer premios a los los participantes

 

 

Exhibición de algunas obras de premios

 

Grupo de Adultos

Premio

Nombre y Apellido

La escuela

Profesor(a) tutor(a)

El primer premio

CARLOS ORTEGA GUARDA

Instituto Confucio de la ULPGC

Wang Jinghua

MARÍA JOSÉ PACHECO LÓPEZ

ULPGC

Tang Han

CRISTO ALEMÁN VELÁZQUEZ

Instituto Confucio de la ULPGC

Liu Jingshan

El

Segundo

premio

CLAUDIA INÉS SANTANA BATISTA

ULPGC

Tang Han

JORGE SAÚL GARCÍA MENDIETA

Instituto Confucio de la ULPGC

Wang Jinghua

PABLO SIERRA SÁNCHEZ

Instituto Confucio de la ULPGC

Liu Jingshan

LUISA MARÍA FLORIDO RAMÍREZ

Instituto Confucio de la ULPGC

Liu Jingshan

JAIME GONZÁLEZ NOCEDO

Instituto Confucio de la ULPGC

Liu Jingshan

El tercer

Premio

RAQUEL CUBAS GODOY

ULPGC

Guo Yanru

FRANCISCO JAVIER PEÑATE LÓPEZ

Instituto Confucio de la ULPGC

Liu Jingshan

TARA MEJÍAS DEL ROSARIO

ULPGC

Guo Yanru

VÍCTOR CABRERA GONZÁLEZ

ULPGC

Guo Yanru

DIANA VALIDO DE ARMAS

ULPGC

Tang Han

LIGIA SUÁREZ LÓPEZ

ULPGC

Tang Han

FRANCISCO ESTÉVEZ SINSO

ULPGC

Tang Han

EDGAR RAMÍREE MACHÍN

ULPGC

Guo Yanru

Grupo de menores

Premio

Nombre y Apellido

La escuela

Profesor(a)

Tutor(a)

 

El primer premio

邓淑瑶

Colegio Arenas

Li Yigang

 

SHOUYI RAMÍREZ SANTANA

Instituto Confucio de la ULPGC

Liu Jingshan

 

ALEJANDRO LÓPEZ VEGA

Instituto Confucio de la ULPGC

Zhang Na

 

El

Segundo

premio

SILVIA SÁNCHEZ LLORENTE

Colegio Arenas

Guo Zihao

 

BEATRIZ ÁLAMO RODRÍGUEZ

Colegio Arenas

Wang Junbo

 

AITANA BIBILONI NISSENSOHN

Colegio Arenas

Wang Junbo

 

ISABEL SANABRIA GARRIDO

Colegio Arenas

Guo Zihao

 

ARIADNA RODRÍGUEZ ALMEIDA

Colegio Arenas

Wang Junbo

 

El

Tercer

premio

JAVIER BATISTA ESPLÁ

Colegio Arenas

Wang Junbo

 

ANA HENRÍQUEZ MANGAS

Colegio Arenas

Guo Zihao

 

IRENE OJEDA PÉREZ

Colegio Arenas

Guo Zihao

 

ROCÍO BARRAGÁN LÓPEZ

Colegio Arenas

Guo Zihao

 

HUGO MARRERO RAMÍREZ

Colegio Arenas

Wang Junbo

 

LAURA BARRAGÁN LOSADA

Colegio Arenas

Li Yigang

 

MARTA HERNÁNDEZ NUEZ

Colegio Arenas

Guo Zihao

 

JESÚS SANABRIA GARRIDO

Colegio Arenas

Guo Zihao

 

 

Artículo: He Yushuang

 

Fotografía: Qian Jin

 

 

 

Por la mañana del 22 de Noviembre, visitaron el Instituto Confucio de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ju Hui, el director de la estación de periodistas del Diario de Juventud China en UE, y Li Hongce, el reportero más importante de la estación  de periodistas del Diario de Tecnología en Francia, compañados por el director Sr. Ren Xianzhong y Sra. Liu Xucai.  Además, se comunicaron profundamente con los representantes de los profesores del Instituto Confucio ULPGC.

FotoLos periodistas visitando el Instituto Confucio ULPGC acompañados por los directores

Con las visitas, los dos reporteros han conocido el desarrollo del instituto y su propósito académico. Poseyendo los favores únicos en  la geografía y los recursos culturales,  el Instituto Confucio ULPGC se estableció en 2012 situado en la capital provincial de Islas Canarias, donde también vivió la autora San Mao, considerado como su secundaria tierra natal. Como un Instituto Confucio dedicándose en enseñanza, extienden la educación del idioma chino desde niños.  Para realizar el propósito académico “una línea continua”, los cursos del idioma chino han sido asignatura obligatoria en los colegios, mientras que en la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias fue abarcado en el sistema pedagógico el curso de chino, lo que se cuentan en créditos.

FotoLos directores contando el desarrollo del Instituto a los periodistas

En el coloquio, se hizo un intercambio profundo entre los dos periodistas y los representantes de los profesores. Han conocido los detalles sobre el trabajo en propagar la cultura y el lenguaje chino y los éxitos obtenidos. Desde que se estableció en 2012 el Instituto Confucio ULPGC, ha ido aumentando el número de estudiantes cada año. Ha llegado 2,158 el número en registro este año, con lo cual ocupa el primer puesto entre los seis institutos confucio en España. El número de los participantes en los exámenes chinos va subiendo. Hay sobre 2000 personas en total que han asistido al examen YCT. Los estudiantes del Instituo Confucio de ULPGC participan activamente en el concurso de idioma chino, quien han obtenido resultados muy buenos varias veces en el concurso“Puente chino”, tal como  su victoria en  el tercer premio mundial en el grupo de escuela secundaria en “Puente chino” 2013, y ganaron los primeros  premios en el grupo de universidad también en el de escuela secundaria en la División España 2016. Además, el Instituto ejercen positivamente varias actividades para el intercambio cultural. En este año se han efectuado una conferencia académica invitandoa los expertos en la enseñanza de chino a extranjeros, una serie de actividades celebrando el quinto aniversario del Instituto. Se ha encargado de la final del concurso “Puente chino” en la División Espanña,  la exposición de obras de la autora San Mao, “Recordando a San Mao” , y el espectáculo organizado por Hanban. Las programaciones culturales dando cabida a las más diversas manifestaciones artísticas son muy bien acogidas por los pueblos locales.

FotoConmunicación entre los periodistas y representantes de los prefesores

Esta visita de los supremos periodistas de los dos medios importantes nacionales tiene como objetivo conocer las caracteristicas pedagógicas y los éxitos en extender la cultura china hechos por nuestro instituto. Creen que la visita de los ambos va a promover efectivamente el impacto de la enseñanza de chino del Instituto.

 

FotoPrimera fila desde la izq.: Sr, Ju Hui, reportero del Diario de Juventud China; Sr. Ren Xianzhong, director de extranjería del Instituto Confucio ULPGC; Sra. Liu Xucai, directora de China del Instituto Confucio ULPGC; Li Hongce, el reportero del Diario de Tecnología

 

Artículo: He Yushuang

 

Fotografía: Qian Jin

 

Programa cultural “Recordando a Sanmao - Echo Chen en Gran Canaria”, fue organizado por el Patronato de Turismo de Gran Canaria y el ayuntamiento de Telde. Este programa se llevó a cabo con la colaboración del Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Casa León y Castillo. El programa consistió en una exposición llamada ¨obras y recuerdos de Sanmao” y una experiencia con caligrafía china de "Caracteres de la Ruta de Sanmao en Gran Canaria".

Sanmao, escritora contemporánea china, es conocida por su obra ¨撒哈拉的故事¨ (pinyin:sāhālā de gùshì, Diario del Sáhara) y la canción ¨橄榄树¨(pinyin:gǎnlǎnshù, Olivo) Lo más conocido sobre ella es su experiencia vital y su relación con su marido y gran amor José María en Gran Canaria. Durante años, lectores de todo el mundo han visitado Gran Canaria para perseguir "el olivo del sueño".

El día 24 de noviembre, a las 19:30 (hora local), la exposición "obras y recuerdos de Sanmao" se inauguró en la Casa de León y Castillo con la asistencia de la Sra. Inés Jiménez Martín, consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, el Sr. Ren Xianzhong, director de extranjería del Instituto Confucio ULPGC; la Sra. Liu Xucai, directora de China del Instituto Confucio ULPGC y Nancy Zhang, amiga de Sanmao. El director de la Casa León y Castillo y cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón, presentó la inauguración. Inició con una gran bienvenida a las autoridades y personalidades y presentó a los visitantes  las características propias de la cultura china y española. Mencionando la integración cultural entre ambos. Después, los visitantes pudieron examinar los manuscritos, cartas, efectos personales y recuerdos literarios y artísticos. Posteriormente, salieron del museo siguiendo las huellas de Sanmao mientras compartian sus anécdotas.

 

fotoDon Antonio María González Padrón presentando la actividad

 

 

 

fotoDesde la izq.: Sra. Inés Jiménez Martín, consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Sr. Alexis Ojeda Díaz, director del Colegio Arenas Sur, Sr. Ren Xianzhong y Sra. Liu Xucai, directores del Instituto Confucio ULPGC

 

 

 

fotopreciosas fotos que se muestran en la exposición

A las 20:30 de la noche, el CD llamada "Recordando a Sanmao-Echo Chen en Gran Canaria" se reprodujo a la Ermita de San Francisco. En su discurso, la Sra. Jiménez mencionó que hace poco que Don Antonio Morales, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, se lo entregó como obsequio con motivo de la llegada del presidente Xi Jingping en su visita extraoficial en Gran Canaria. Posteriormente, la interpretación del poema ¨橄榄树¨, cantada por la directora Liu Xucai y las profesoras Pei Ziyi y Zhang Ping, emocionó a todos los visitantes. La secretaria Cui Yue recitó el poema ¨恋爱中的三毛¨(pinyin: liàn’àizhōng de Sānmáo, Sanmao enamorada). Los visitantes se sumergieron en un mar de canto y poesía mientras se recordaba a  la escritora china Sanmao.

foto"Olivo" cantada por Sra. Liu Xucai y las profesoras del Instituto Confucio  de la ULPGC

 

foto"Sanmao enamorada" recitada por Cui Yue, secretaria del Instituto Confucio ULPGC

 

El día 28 de noviembre, a las 19:30 de la tarde (hora local), en la Casa León y Castillo, se efectuó una experiencia de la caligrafía sobre "Caracteres de la Ruta de Sanmao en Gran Canaria". La arpa china (guzhen) presentada por Wang Tianyi y la esencia cultural de la caligrafía de la que se encargó la profesora Liu Jingshan captaron la atención del público. Un participante expresó su agradecimiento a Sanmao por traer la cultura china y deseando que sus hijos aprendan chino y conozcan la cultura china.

 

 

foto La pieza "Danza de los Yao" presentada por Wang Tianyi mediante la Arpa china

 

 

fotoExperiencia de la caligrafía china con la Profesora Liu Jingshan del Instituto Confucio ULPGC

 

El Programa de actividades culturales “Recordando a Sanmao - Echo Chen en Canaria” se acabó, pero su historia se sigue difundiendo. Es como un olivo, que tiene una raíz de la cultura china, nutriéndose de la española, simbolizado la amistad de ambos pueblos, invitando a lectores de todo el mundo para que visiten gran Gran Canaria para perseguir "El olivo del sueño".

 

fotoFoto grupal de los participantes en la exposición ¨obras y recuerdos de Sanmao¨

 

 

fotoFoto grupal de los participantes en la experiencia con caligrafía china de "Caracteres de la Ruta de Sanmao en Gran Canaria"

 

 

Artículo: Qian Jin 

Fotografía: Shi Kepu