El Instituto Confucio decidió mejorar la calidad de la enseñanza del chino, aumentar la investigación de la práctica docente, optimizar el proceso educativo, fortalecer las habilidades básicas de la enseñanza. Así mismo le podemos ofrecer a los profesores oficiales del Instituto Confucio y también a los profesores voluntarios una oportunidad de demostrar y practicar sus técnicas educativas, con lo que promueve al profesorado en la lengua china para extranjero.

El día 12 de febrero de 2017 a las 12:00, el profesorado del Instituto Confucio celebró la competición de la técnica educativa en el Instituto Confucio de la ULPGC.

En esta hubieron 5 participantes y también llegaron los directores del Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  D. Ren Xianzhong y Dª. Liu Xucai  junto con otros profesores, ante la conferencia de cada participante dieron sus valiosas valoraciones.

Los participantes tenían que extraer tema de su proyecto docente y el tiempo de exposición estaba limitado en 15 o 20 minutos. Cada uno de ellos demostraron sus talentos, sus elegantes vestimenta, sus voces sonoras y sobre todo sin olvidar la emoción que llevan dentro.

Demostraron hacia los profesores y alumnos la enseñanza de la lengua china desde la educación infantil hasta grados superiores. Finalmente ganó la profesora Pei ziyi , destacó por su método variado y eficaz de la enseñanza del chino en la educación infantil.

Después del evento, los profesores que acudieron a este evento dieron sus opiniones desde el punto de vista profesional y también comentaron detalladamente el método de enseñanza de cada. Los directores del Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria D. Ren Xianzhong y  Dª. Liu Xucai junto con otros profesores aportaron sus sinceras opiniones, elogiaron la excelencia de cada y también indicaron las insuficiencias.

Como profesor del idioma en sí tiene un espacio de crecimiento muy alto, se debería mejorar el método de enseñanza constantemente, aprender mutuamente, ya que todo esto aporta para el aumento de calidad de la enseñanza.

El Instituto Confucio de la ULPGC es un instituto de modelo educativo. La enseñanza de ¨Hanyu¨ desde la infancia hasta el grado superior es un modelo de enseñanza continua. Esto requiere que el profesorado del Instituto Confucio domine los conocimientos del aprendizaje chino. Además de esto, debe que saber sobre el sistema de lengua moderna china, incluyendo la fonética, el vocabulario, la gramática, el carácter, etc. Después de esto, tiene que conocer el método pragmático del chino moderno; acostumbrarse a las costumbre y educación del país extranjero, para que se adapte mejor a este país. El conocimiento de este tiene que ser amplio, debe de dominar las técnicas y método de la enseñanza china, para crear una situación relativamente real para el aprendizaje chino. Para que los estudiantes tengan un ambiente educativo sinizado. Al mismo tiempo tenemos que conocer la situación de cada estudiante . No sólo poseen la capacidad de organizar el temario de proyecto docente ,sino que también necesita la capacidad de organización y coordinación . Al mismo momento transmitir la cultura china poco a poco.

 

La enseñanza de la profesora Pei

 

Foto grupal

 

Artículo: Wang Tianyi

 

El 5 de febrero de 2017, se llevó a cabo la Gala del Año Nuevo Chino por el Centro de chino de la Asociación de Tenerife y AMAE con el apoyo del Grupo de Educación de la Embajada China en España, el Ayuntamiento de Arona y el Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La celebración tuvo lugar en el Auditorio Infanta Leonor del municipio de Arona (Tenerife).

 

La Gala comenzó a las 16:00 de la tarde, y terminó a las 18:30 con una fuerte ovación del público. A este evento asistieron algunas personalidades importantes y dieron también su discurso cada uno: la directora del Centro de Chino Dña. Han Caiyun, el director del Instituto Confucio de la ULPGC D. Ren Xianzhong, el director del Grupo de Educación de la Asociación Socio-Cultural Dragón China de Tenerife D. Zhang Jike, el alcalde del Ayuntamiento de Arona D. José Julián Mena Pérez y el concejal de Educación, Cultura y Transporte D. Leopoldo Díaz Oda, junto a otros diez concejales.

Durante la Gala se celebraron varios espectáculos maravillosos, que se fusionaban perfectamente con la cultura china y la cultura española. La Gala alcanzó su momento álgido durante la actuación de “Abrázame si me amas”, canción que fue presentada por la clase infantil del Centro de Chino. Alrededor de 500 personas contemplaron el evento y lo disfrutaron con mucha pasión. Nos complace mencionar que el Ayuntamiento de Arona nos ofreció gratuitamente el Auditorio a nuestro Centro, que apreciaron altamente no sólo la Gala, sino también la enseñanza del Centro de Chino.

 Discurso de la directora del Centro de Chino Dña. Han Caiyun

 

Discurso del alcalde del Ayuntamiento de Arona D. José Julián Mena Pérez

 

Discurso del concejal del Ayuntamiento de Arona D. Leopoldo Díaz Oda

 

 quinteto compuesto por tres estudiantes del Centro de chino y dos artistas de Eslovaquia e Italia

 

Espectáculo de mágia

 

Danza tradicional china “Qinghuaci”

 

Actuación de flamenco

 

Canción y danza “Amani” interpretada por un grupo de estudiantes multinacionales

 

Canción y danza “Abrázame si me amas” interpretada por la clase infantil del Centro de chino

 

 El alcalde D. José Julián Mena Pérez y el director D. Ren Xianzhong hacen entrega de los diplomas a los ganadores.

 

La Sra. Han Caiyun haciendo entrega de la carta de agradecimiento a Sr. Alcalde D. Mena Pérez en nombre del Centro de chino. El Sr. Ren Xianzhong haciendo entrega de una cortesía en nombre del Instituto Confucio ULPGC

 

Coro de estudiantes cantando ”Vamos a remar juntos”

 

Dos profesoras del Centro de chino presentando la Gala

 

 El Sr. alcalde D. Mena Pérez y los concejales del Ayuntamiento de Arona junto al director D. Ren Xianzhong del Instituto Confucio ULPGC, la directora Dña. Han Caiyun y los profesores del Centro de chino de la Asociación de Tenerife

 

Artículo: Yao Zhen, profesora del Instituto Confucio de la ULPGC

        El pasado sábado día 2 de febrero de 2017, para celebrar el Festival de los Faroles y difundir la cultura china, el colegio Aixin de la Asociación de Chinos de Canarias ha organizado en el Centro Cultural de Maspalomas en el sur de Gran Canaria un acto para la celebración de esta fiesta tradicional china. El alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, D. Marco Aurelio Pérez Sánchez, la Concejala de Cultura Dª. Esther Delgado Sánchez; los directores del Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Dª. Liu Xucai y D. Ren Xianzhong fueron invitados a asistir a este evento. 

 

        A las cinco de la tarde dio comienzo el acto. El director de la Asociación de Chinos de Canarias D. Li Liqu; la directora de la parte china del Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Dª Liu Xucai; la directora del Colegio Aixin Dª Han Caiyun; la alumna destacada del Colegio Aixin la señorita Xin Kaixi y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana Dª Esther Delgado Sánchez ofrecieron un pequeño discurso. En estos discursos expresaron a los asistentes sus felicitaciones por la celebración de un día especial, su agradecimiento a todo el equipo humano y docente que había hecho posible el acto y sus deseos de seguir desarrollando un intercambio cultural con el pueblo chino.

 

 

        Los alumnos más pequeño del Colegio Aixin ofrecieron la primera actuación para los invitados bailando las canciones “Feliz Año Nuevo” y “Si me quieres abrázame” recibiendo los aplausos del público. A continuación se disfrutó de la pieza de piano solo “Sueños de boda” que dejó en silencio al público por su bella interpretación. Las alumnas extranjeras de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria bailando la danza tradicional china de Xinjiang “Estilo Occidental” nos trajeron un poco del encanto de esas tierras lejanas. Seguidamente, desde el Instituto Confucio, Ainhoa Ramón con el acompañamiento instrumental de su padre D. José Ramón a la guitarra y su sobrino Acorán Fernández al chelo interpretaron la canción “La luna representa mi corazón” contagiándonos de la dulzura de la pieza. Un pequeño grupo de alumnos del Colegio Aixin realizaron una pequeña exhibición de Karate y finalmente disfrutamos del baile “El mito de la luna y las estrellas”, cuyo bonito trabajo fue reconocido por el público asistente. 

 

 

        A continuación los profesores del Servicio de Deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Rita Vega y Juan Coello compartieron su arte en una demostración de taichí y abanicos para seguidamente enseñar a algunos voluntarios que subieron al escenario algunos movimientos. La alumna china de la U.L.P.G.C Wang Tianyi tocó maravillosamente el guzheng, un instrumento tradicional chino de cuerdas, dando a conocer al público el sonido único de este instrumento. El Presidente de la Asociación de Chinos de Canarias, Cong Zechun  interpretó la canción “El muelle” demostrando que los empresarios chinos no tienen miedo de los retos. Finalmente, los niños del Colegio Aixin para expresar su sincera gratitud a sus padres y al colegio cantaron utilizando lengua de signos la canción “Un corazón agradecido”.

 

 

         Durante la celebración del acto, el colegio Aixin quiso mostrar un reconocimiento especial al esfuerzo de sus alumnos y a sus progresos en el estudio de la lengua china. Para ello el Alcalde de San Bartolomé de Tirajana, la Concejala de Cultura y otros invitados distinguidos fueron invitados a subir al escenario para la entrega de diplomas y premios a los niños y niñas.

        Como no se podría celebrar la Fiesta de los Faroles sin los “yuanxiao” su plato típico; se invitó a un grupo de asistentes, en su mayoría españoles,  a disfrutar de este dulce tradicional. Tras probarlo decían en chino “haochi” que significa que tiene muy buen sabor. Después de la pequeña degustación y para dar por finalizado el acto, todos los niños del colegio se subieron al escenario para cantar la pieza “Canción y sonrisa”. La belleza de sus voces infantiles puso el broche final al evento. 

        El 31 de enero, con el gran apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la universidad socia, Universidad Normal de Changchun (UNCC) y los medios de comunicación locales, el Instituto Confucio de la ULPGC organizó con gran éxito la Fiesta del Año Nuevo Chino en el Paraninfo Universitario.

fotoEl Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Richard Clouet y el Director del Instituto Confucio ULPGC, Ren Xianzhong fueron entrevistados por medios de comunicación españoles   

        En la puerta del salón se colgaron muchos farolillos, y los invitados firmaron en el póster de la entrada. A lo largo del pasillo, pusimos varios objetos artísticos tradicionales chinos, como los nudos chinos, máscaras de la ópera de Pekín, etc.

 「fotoPresentadores (de izquierda a derecha): Li Yigang, Ainhoa Ramón, Liu Jingshan, Saúl

        Antes que nada, el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Richard Clouet, invitado especial de la ceremonia, declaró: “Para nosotros es una verdadera satisfacción y un honor poder celebrar, una vez más, el Año Nuevo Chino, con el objetivo de compartir con la comunidad china y la comunidad canaria uno de los eventos más importantes del año en China". “Un buen año empieza con un buen comienzo”, dice un proverbio chino. Con esta frase y sus felicitaciones, la directora del Instituto Confucio ULPGC, Liu Xucai, dio la bienvenida al Año Nuevo Chino. Además, el Rector de la UNCC Zhao Jimin también envió un video para felicitar.

fotoRichard Clouet, Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC

 

 「fotoZhao Jimin, rector de la Universidad Normal de Changchun

 

 「fotoLiu Xucai, directora del Instituto Confucio ULPGC

        La ceremonia contó con la participación de numerosos alumnos de chino del Colegio Arenas, Colegio Hispano Inglés en Gran Canaria, Colegio Europeo Daos en Lanzarote, y alumnos de la Facultad de Filología de la ULPGC y del Centro de Chino La Asociación de Gran Canaria , y del Centro de Chino La Asociación de Tenerife.

 「fotoPrimer número, Baile Folklórico

        La celebración empezó con la canción llamada “Enhorabuena” presentada por los alumnos del Colegio Arenas Atlántico, en seguida, los estudiantes del Colegio Europeo Daos, presentaron un número de baile denominado “la luz de la luna sobre el lago de lotos”, inspirado en el popular grupo chino La leyenda del Fénix. Seguido de esta interpretación, los alumnos del Colegio Hispano Inglés protagonizaron un número actuando como TF-Boys (The Fighting Boys), actualmente de moda entre los adolescentes en China. Por parte del Colegio Arenas, la leyenda de los 10 soles, nos contó en su magnífica actuación una leyenda de cómo se hicieron el día y la noche.

fotoCanción y baile “Enhorabuena”

 「fotoBaile de abanico “Luz de la Luna sobre el Lago de Lotos”

 

 「foto”La Leyenda de los Diez Soles”

       Desde la Asociación de la Comunidad China de Tenerife, los alumnos sorprendieron con la interpretación de la canción Tian Mimi ("Amor dulce"), a la flauta. Tras estas actuaciones, , los estudiantes de chino de la Facultad de Filología de la ULPGC entonaron al unísono la Balada de Kangding, una canción popular y tradicional china procedente de la localidad de Kangding, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

 「fotoProfesoras del Centro de Chino La Asociación de Tenerife

 

 「fotoEstudiantes de la Facultad de Filología de la ULPGC

 

 「fotoBaile ”Leyenda de las Estrellas y la Luna”

        Dos profesores de Taichi de la ULPGC, representaron un número de "tàijí shàn", Taichi con abanico, que es un arte tradicional chino para ejercitar el cuerpo y la mente. Hoy en día se practica de forma masiva en todo el mundo. Y por último, redondeó el acto un taller de caligrafía china y "guzheng", un instrumento musical de cuerdas tradicional chino que tiene 21 cuerdas.

 「fotoTaichi

 

 「fotoTaller de Caligrafía China y Instrumento Tradicional chino, Guzheng

        El Instituto Confucio cuenta con más de 20 profesores que, desde la planificación hasta la realización, se han esforzado mucho para organizar con éxito esta gran fiesta. Esta ceremonia no solo es la celebración del Año Nuevo Chino, sino también es una buena oportunidad para que el público canario conozca mejor nuestro país y cultura.

   

Video de saludos del Instituto Confucio ULPGC

https://www.youtube.com/watch?v=T94eWUiVi1Y&t=836s

Video de la Fiesta del Año Nuevo Chino, 2017

https://www.youtube.com/watch?v=jw7SHeEcsRI

 

Artículo: Li Yigang, profesor del Instituto Confucio ULPGC

 

Fotografía: Shi Kepu, profesor del Instituto Confucio ULPGC

La Fundación ICO convoca este año la XV edición del Programa Fundación ICO Becas- China, que ofrece a jóvenes profesionales españoles la oportunidad de estudiar chino durante un curso académico en Pekín (en la Universidad de Beijing, la Universidad de Economía y Negocios Internacionales o la Universidad Normal de Beijing)Estas becas cubren el viaje, la matrícula, el alojamiento y el seguro médico, así como una cantidad para gastos.

 El próximo lunes 23 de enero se abrirá el periodo de solicitudes para concurrir a la convocatoria. La información está disponible en http://www.fundacionico.es/formacion.html.